29/8/11

Borough Park, Brooklyn

En un vagón del metro que te lleva de Manhattan a Coney Island me senté a lado de uno de ellos. Lo que más me llamó la atención fue que parecía como "hiperactivo", agitando su cuerpo bruscamente mientras jugaba a un juego electrónico instalado en su teléfono móvil. No pudiendo resistir la curiosidad, le pregunté: "Disculpe, me gustaría visitar algún lugar típicamente judío en Nueva York, ¿me podría recomendar alguno?".


Un par de días antes, sobre el puente de Brooklyn, ya haba visto a uno que
llevaba exactamente la misma indumentaria que el hombre del tren. Fijaos 

que lleva los calcetines al descubierto. 


Al regresar de Coney Island todavía era de día, de modo que decidí hacer una incursión en el barrio que aquel hombre me había recomendado. Lo que vi al salir de la estación de metro se parecía a lo que debió de ser el barrio judío de Varsovia antes de la llegada de los alemanes. Los hombres llevaban pesados abrigos negros, sombrero y de sus sienes brotaban unos mechones en forma de sacacorchos.

En un primer momento, las mujeres me parecieron más normales en cuanto a su apariencia, pero poco a poco fui notando en ellas cosas extrañas:  vestían bien, pero como se vestía en Europa en los años treinta, y el mismo estilo se repetía en todas ellas. Iban muy bien peinadas, yo diría incluso "sexys", pero, al cabo de un rato también noté que esos peinados se repetían. Los niños parecían comportarse como se comporta cualquier niño, pero su aspecto no era el de los niños que conocemos en España: hasta los más chiquitos llevaban tirabuzones y, en la cabeza, la kipá:

Estos resgresaban de la escuela

También me percaté de que esa especie de hiperactividad y movimientos bruscos antes mencionados estaban presente en toda esta gente. No veía a ninguno andando por la calle sin prisas, con aire relajado, sino que todos caminaban bastante rápido y con aire decidido, como si tuvieran que ir rápidamente a algún sitio. 

Muchos no hablaban inglés entre ellos. Imaginé que era yidish (el idioma de los judíos del centro y este de Europa). También recuerdo que, a veces, intercalaban palabras en alemán.

Tanto me intrigó aquel lugar y aquella gente, que volví otro día para mezclarme un poco con ellos. Llovía ligeramente y casi todos los hombres llevaban en la cabeza sus sombreros envueltos en un plástico.


Siempre que visito por primera vez un país o una región lo primero que hago es entrar en una pastelería y, a decir verdad, los pasteles ultraortodoxos no me decepcionaron en absoluto. Tampoco me decepcionaron unos bocadillos rellenos de diferentes carnes y salsas (al estilo de los döner kebab). Eso sí, todo era kosher (este término indica aquellos alimentos que pueden comer; por ejemplo no pueden comer cierto tipo de animales o carnes de animales que fueron sacrificados estando enfermos).

Borough Park (también escrito Boro Park) está situado al sur de Brooklyn. Allí vive una de las mayores concentraciones de judíos ortodoxos fuera de Israel. La mayor parte de sus habitantes pertenecen a una de las variantes más ortodoxas del judaísmo: los llamados judíos hasidic [NOTA: hasidic es el adjetivo y hasid es el sustantivo, cuyo plural es hasidim; a veces se escribe con dos eses y otras veces se escribe chasidic]. La tasa de natalidad en este barrio es altísima: 24,4 nacimientos por mil habitantes.

Ya de vuelta en España, decidí investigar un poco más sobre esta gente. Descubrí cosas curiosas, como que los elegantes peinados que lucían aquellas mujeres eran, en realidad, ¡pelucas! En Internet me topé con un blog en el que un hasid da respuesta a algunas de las preguntas que se hace cualquier persona que observa a esta comunidad.


¿Por qué los hombres siempre llevan sombrero?
Si todos los hombres llevan la cabeza cubierta es por respeto a Dios. El tipo de sombrero dependerá de cada secta hasidic (existen más de 200 subgrupos). Unos grupos llevan un tipo específico de sombrero, mientras que otros dan libertad para usar el tipo de sombrero que se quiera. Además, debajo del sombrero suelen llevar también la kipá. La kipá es menos formal que el sombrero y donde más se lleva es en casa. Muchos incluso duermen con ella puesta, y los que no, deberán tenerla a lado de la cama para ponérsela cuando despierten, porque la Ley judía prohíbe a un hombre dar cuatro pasos con la cabeza descubierta. En casa, muchos usan también sombrero, incluso sentados a la mesa. Si tienes un amigo judío, lo que nunca debes hacer, ni de broma, es quitarle aquello que cubre su cabeza. Para ellos sería tan vergonzoso como si les bajaras los pantalones en público y sería interpretado como un ataque antisemita. Un tipo de sombrero que me llamó la atención es el streimel. Muy usado entre algunas comunidades hasidic. También se usa durante los los sabats, las fiestas y ocasiones especiales como bodas. Los hombres suelen recibir su primer streimel el día de su boda, como regalo de la familia de la novia. Son muy caros (los hay a partir de 1800$). En una boda fue filmado este alucinante vídeo que os pongo a continuación, en el que podéis ver unos cuantos de estos aparatosos streimels


Sin mujeres parece una fiesta gay. 
Imagino que están en otra sala.


¿Por qué las mujeres lleva peluca?
Todas las judías ortodoxas (no solo las judías hasidic) debe cubrir su cabeza después de casarse. Pueden optar por un pañuelo, por un sombrero o por una peluca. Por razones de comodidad, la mayor parte de las hasidic optan por afeitarse la cabeza (o llevar el pelo muy corto) y usar peluca. Algunas llevan otro tocado llamado snood. La razón religiosa por la que se cubren la cabeza es la modestia, ya que, en muchos lugares, el pelo de la mujer es un símbolo sexual.

Hermosa peluca, aunque lo normal es que sea algo más corta. 
Muchos hombres no llevan los calcetines al descubierto, 
pero, al parece esos abrigos no se los quitan ni en pleno verano

¿Por qué llevan esas barbas descuidadas y esos tirabuzones?
Porque son símbolos de la obediencia a Dios. En algún lugar de la Torah se dice que no se debe recortar el pelo en la zona que está por encima de las orejas. Los niños llevan esos tirabuzones a partir del día en que cumplen los tres años. Ese día se hace una fiesta. Tirarle de las patillas o de la barba a uno de estos judíos es algo que nunca debéis hacer, ya que sería muy mal percibido.

¿Por qué los hombres no dan nunca la mano a las mujeres y viceversa?
Solo lo hacen si están casados y en privado. Parece que esta regla obedece a que tanto hombres como mujeres consideran su cuerpo sagrado y no debe ser tocado o mirado por otros. Otra regla similar es que los hombres hasidic nunca mirarán directamente a los ojos de una mujer que no sea la suya y viceversa. Es por lo tanto frecuente verlos mirar hacia un lado durante una conversación. Y también relacionado con esto, sobra decir que en una boda, los hombres no besan a la novia, como hacemos nosotros. Ni siquiera el novio y la novia se besan en público. Una chica irlandesa que se fue a vivir a ese barrio escribió en su blog que los hombres suelen colarse delante de las mujeres en las colas de las tiendas y supermercados. Y en algún sitio leí que a las mujeres se les recomendaba echarse a un lado cuando se cruzaban con un hombre por la calle.

Esta brecha entre ambos sexos ya comienza en la escuela,
donde niños y niñas estudian separados.

¿Por qué parecen serios, no muy simpáticos, poco amables?
Esta es la imagen que transmiten en la calle, pero parece que en el hogar son todo lo contrario. Para ellos la calle solo es un lugar de paso (a lo mejor esa es la razón de que caminen tan deprisa). Para relacionarse prefieren otros lugares como las sinagogas o las casas de los amigos. La cara seria que ponen en la calle es, al parecer, una medida de autoprotección. En varias webs he leído que evitan mirar a los ojos. Esto es algo que me sorprende ya que, a mí, recuerdo que sí me miraron varias veces a los ojos y de manera bastante directa, no sé si era porque aquellos hombres o chicos era gays o porque me veían como un extraño que invadía su territorio. Por otro lado, a muchos gentiles, los judíos hasidic les parecen maleducados ya que no suelen decir "por favor" o "gracias". Esto tiene su explicación: la mayoría tienen como lengua materna el yidish y en esta lengua no se usan expresiones como "por favor" para pedir algo educadamente, sino que se utilizan otros recursos como el lenguaje corporal o el tono empleado

¿Por qué parece que los hasidic siempre están como agitándose de atrás hacia adelante?
Esto se refiere a los movimientos bruscos de los que os hablaba antes. Se debe probablemente a que los judíos, cuando rezan, se agitan de atrás hacia adelante, porque en algún libro sagrado se dice que todo el cuerpo debe implicarse en el rezo.



¿Se casan por amor o son bodas interesadas?
Entre ellos existe la figura del "casamentero". Solo tienes que decirle al casamentero que te quieres casar y el tipo de persona que estás buscando. Esta especie de "agencia matrimonial" te ayudará a buscar a alguien que sea compatible contigo, con tu familia y con tus objetivos en la vida. Y entonces, ¿qué hay del amor? Según ellos, el amor, por sí solo, no es suficiente para mantener unida a una familia. Tiene que haber valores comunes, objetivos comunes y un estilo de vida común. En principio no se fuerza a alguien a casarse con una determinada persona, a pesar de que películas como El violinista en el tejado hayan contribuido a extender esta idea. Aquí sobra decir que nada de sexo antes del matrimonio.

¿Por qué no suelen tener perros?
Aunque no está prohibido, en las zonas urbanas son muy pocos los hasidim que tienen perro. Parece ser que en Europa Oriental, los perros eran frecuentemente usados para perseguir a los judíos. También se usaron perros en las redadas contra los judíos durante el Holocausto y especialmente en los campos de concentración. Quizás por esto no sea un animal que les traiga buenos recuerdos. La mayor parte de los hasidim de esta zona de Nueva York son supervivientes del Holocausto o descendientes de estos, lo que explica la fobia hacia estos animales.

El querer evitar malas influencias es quizás una de las razones por las que muchos hasidim se han instalado en este barrio, que está relativamente apartado. En cambio en Williamsburg, otro barrio de Brooklyn con muchos hasidim, pero en este caso muy cercano a Manhattan, abundan los conflictos ocasionados por el choque de mentalidades. Por ejemplo el conflicto entre los vecinos hasidic y los (y sobre todo "las") ciclistas que cruzan el puente de Brooklyn.

¿Qué tendrá esta mujer para que la miren así?

A los hasidim les está prohibido mirar a los miembros del sexo opuesto que no van "completamente vestidos", como los ciclistas (pantalón corto, falta, camiseta de manga corta...) y, hace tres años, pidieron al ayuntamiento la supresión de los carriles bici. Una de las razones que esgrimían era que los ciclistas no respetaban los semáforos y eran un peligro para los niños. No menos indignante es, para ellos, la colocación de vallas publicitarias en las que aparecen, por ejemplo, personas en bañador o ropa interior.

No hace mucho, esta comunidad se vio envuelta en otra polémica. ¿Recuerdan esta famosa foto?


.

Ahora vean cómo quedó en los periódicos hasidic de Brooklyn y díganme si notan en falta algo:


En el periódico Di Tzeitung 


En la revista semanal Di Voch

Como se puede ver, han eliminado a las dos mujeres que aparecían en la foto, entre ellas nada menos que a Hillary Clinton. Y es que según Di Tzeitung, basándose en lo que llaman "leyes de la modestia", no les está permitido publicar imágenes de mujeres. Claro que, haciendo esto se han saltado otra ley. La famosa foto estaba protegida por Copyright que permitía su utilización pero prohibía su modificación.

A pesar de este pequeño delito, Borough Park es un barrio muy tranquilo. Cuando en el metro aquel hombre me recomendó visitar este barrio, recuerdo que le pregunté si era un barrio seguro. Él me contestó "tan seguro que puedes pasearte tranquilamente con el dinero en la mano". No en vano, esta comunidad, además de sus propias escuelas y sus propias ambulancias, tiene su propio servicio de seguridad (una especie de policía paralela que opera como una extensión del departamento de policía de Nueva York).

Si vais a Nueva York no dejéis de visitar este barrio. ¿O acaso os parece más interesante perder medio día yendo a visitar la estatua de una mujer con una antorcha en la mano?


2 comentarios:

Leoncio dijo...

Muy interesante y detallado. Gracias por toda esa información.

Unknown dijo...

Muy interesante y sobretodo bien explicado. Gracias

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras